Antes de tener relaciones sexuales hay que considerar acudir en el caso e las mujeres al ginecólogo. hombres al médico para hacerse un chequeo general de ETS para evitar algún riesgo de infección.
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se transmiten por contacto sexual vaginal, anal u oral si una de las personas esta contagiada de alguna de ellas. A continuación detallamos las más comunes en los hombres:
VIH/SIDA: Esta enfermedad es muy común y es de riesgo ya que es incurable. Solo se puede controlar. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) puede llegar a ocasionar SIDA, Hepatitis e incluso VPH (Virus del Papiloma Humano) provocando verrugas genitales.
Gonorrea (gonorrheae): aparece en los genitales, en las mujeres puede aparecer en el cuello del útero e incluso en la zona de la uretra y en los hombres se destaca por que puede llegar a impedir el paso de la orina o alojándose en la próstata.
Herpes genital: Se transmite por contacto sexual apareciendo dolorosas ampollas ubicadas posiblemente en la piel, pero normalmente aparecen en los genitales dependiendo del contacto con la pareja.
Sífilis: aparece físicamente en la zona donde hubo un contacto con la infección, una úlcera. Probablemente no duele. Pero es importante hallarla a tiempo ya que al pasar mucho tiempo puede ocasionar lesiones en la piel y lesiones neurológicas.
Candidiasis u hongos: Son muy frecuentes en todas las edades. Sin embargo, suelen encontrarse sobre todo en los adolescentes. Son visibles en ocasiones con grumos blanquizcos o enrojecimiento en genitales.
Uno de los síntomas más comunes en el caso de las mujeres es el flujo vaginal grumoso y en el caso del hombre orina espesa.